PRIMERA MUESTRA BAFICI ITINERANTE EN BAHÍA BLANCA
10 AL 14 DE AGOSTO DE 2010

Entrada Libre y Gratuita — Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur (Colón 80)

Los tickets estarán disponibles a partir del lunes 9 de Agosto en Colón 80 (de 10 a 13:00) y en PETROBRAS Estomba y Rondeau (de 14 a 21). Se entregarán hasta 2 entradas por persona, por función

Martes 10 de Agosto
17:00

Ella es el matador

Dirección: Gemma Cubero — Celeste Carrasco

Países: España, Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 62 minutos

La presencia de la mujer como torera no era extraña en la cultura española antes de 1908, año en que una ley les prohibió desempeñar el rol de matador. Esa exclusión misógina del protagonismo en el mundo taurino sigue todavía tan firme como antes aunque se encuentra revocada la ley que la impuso. La película narra la épica de la mujer que decide convertirse en matadora, repasando la historia femenina de la tauromaquia, historias de voluntades en conflicto con su entorno y con los absurdos mandatos de género, que ilumina formas diversas de lucha.

19:00

Programa Studio AKA

Cortometrajes de Animación por Studio AKA (Inglaterra)

  • Perdido y encontrado (Philip Hunt)
    Duración: 25 min.
  • Amo el deporte (Grant Orchard)
    Duración: 7 min.
  • Alimañas (Marc Craste)
    Duración: 24 min.
  • El muchachito y la bestia (Marcus Sauermann)
    Duración: 7 min.
  • Ángel en marcha (Philip Hunt)
    Duración: 7 min.
21:00

El Pasante

Dirección: Clara Picaso

País: Argentina

Año: 2010

Duración: 65 minutos

En un hotel de Buenos Aires, un pasante aprende no sólo su oficio, sino también sobre el amor, sobre la diferencia entre conquistar y seducir, sobre por qué la gente se mueve de un lugar a otro. Una posible tragedia, una historia de amor, un aprendizaje definitivo es lo que alguien que simplemente “pasa” por un lugar, puede recibir a cambio de una charla.

Miércoles 11 de Agosto
17:00

Cortos Españoles

La Playa

Dirección: Elisa Cepedal — Duración: 23 min.

Clara pergeña con Lucas y Carlos un plan para escapar del pueblo minúsculo al que pertenece que la lleve a un lugar menos asfixiane. Con momentos de realismo casi inverosímil, esta pequeña road-movie es un gran arranque dentro del panorama español actual.

El Evangelio

Dirección: Daniel Vázquez Villamediana — Duración: 24 min.

El diálogo improvisado en torno al mito del Eterno Femenino y el antagonismo de los sexos nos entrega un divertimento impagable en la conversación entre un escritor chino que odia a las mujeres y un español que las ama.

Mudanza

Dirección: Pere Portabella — Duración: 20 min.

Mudanza es un retrato atípico de la que fuera la casa de verano de Federico García Lorca entre 1926 y 1936. Retrato que intenta desnudar las apariencias y ver lo que realmente importa.

19:00

El Predio

Dirección: Jonhatan Perel

País: Argentina

Año: 2010

Duración: 58 minutos

Hasta que punto un lugar como la escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es un lugar como cualquier otro?, Perel no responde estas preguntas, pero nos da una idea acerca de que el sentido de un lugar no se construye solo en el pasado o los recuerdos que contiene, sino en lo que la mirada del presente puede decir de el.

21:00

El Charles Bronson chileno

Dirección: Carlos Flores del Pino

País: Chile

Año: 1981

Duración: 70 minutos

En el Chile de los 70s, un programa de televisión entregó el premio de su conncurso de parecidos a un señor que pasó a ser conocido como “El Charles Bronson Chileno”. Este film singular es una feroz comedia sociológica, una reflexión sobre un país, y definitivamente un show a descubrir.

Jueves 12 de Agosto
17:00

La Quemadura

Dirección: René Ballesteros

Países: Chile, Francia

Año: 2009

Duración: 65 minutos

Historia de una ausencia. La quemadura es una film personal desde su tema mismo: la madre del realizador René Ballesteros que desapareció de su vida veintiséis años atrás. La familia que explotó es hoy una utopía, la idealización de un recuerdo, nostalgia de lo que no estuvo allí.

19:00

Somos Nosotros

Dirección: Mariano Blanco

País: Argentina

Año: 2010

Duración: 70 minutos

Lo que muestra somos nosotros es una ciudad despoblada y rústica, trabajada a través de espléndidos planos secuencia que dejan fluir el tiempo sin buscar trascendencia, sólo tratando de imprimirle una levedad poética a ese retrato tenue y triste de personajes que tienen la misma insolente juventud que su director.

21:00

Charlie Haden, Rambling Boy

Dirección: Reto Caduff

País: Suiza

Año: 2009

Duración: 53 minutos

A pesar de ser bastonero del avant-garde jazz desde los años '60, el itinerario para comprender el estilo de Charlie Haden comienza en la música folk y country que escuchaba en su lowa natal. Esta película documenta la pasión que el ya septuagenario Haden deposita en cada uno de sus proyectos, desde la historia familiar hasta las anécdotas del free jazz y su paralela militancia política de izquierda, donde se mostraba a menudo más intransigente que las leyendas negras con las que tocaba.

Viernes 13 de Agosto
17:00

16 Memorias

Dirección: Camilo Botero Jaramillo

País: Colombia

Año: 2008

Duración: 53 minutos

Camilo Botero restauró las películas que capturó con su Bolex de 16mm entre 1945 y 1971 de su vida familiar y las compactó para obtener 16 episodios esenciales, donde cada gesto es una aventura infantil que empuja un movimiento poético, atropellado, realista, lúdico, cándido.

19:00

Lo que más quiero

Dirección: Delfina Castagnino

País: Argentina

Año: 2010

Duración: 76 minutos

Esta es la historia de dos duelos: uno amoroso de inmediata repercusión y otro más duro de procesos mas lentos y luctuosos. Es una película virtuosa de mucha belleza, es una película hermosa, así de sencillo.

21:00

Los Labios

Dirección: Santiago Loza, Iván Fund

País: Argentina

Año: 2010

Duración: 100 minutos

Tres mujeres llegan a un paraje olvidado de la provincia, donde van ellas, remediando la falta de memoria, a curar, investigar, atender, ayudar. Intentando morigerar los mucho mayores efectos negativos de un estado ausente- o simplemente desastroso-. Esta es una película que vuela alto, que se permite descubrir y narrar vidas, animarse al dolor y a las pequeñas alegrías en medio del barro.

Sábado 14 de Agosto
17:00

El camino entre dos puntos

Dirección: Sebastián Díaz Morales

Países: Argentina, Holanda

Año: 2010

Duración: 81 minutos

La película tiene un personaje, un paseante sin rumbo que marca un itinerario que más que una acumulación de incidentes, es la apuesta a una aventura sin los límites de la convenciones, incluso de los relatos más minimalistas.

19:00

Pansy Division: Life in a gay rock band

Dirección: Michael Carmona

País: Estados Unidos

Duración: 84 minutos

Dos chicos de San Francisco coincidieron en crear la banda de punk gay Pansy Division en 1991. Las ruidosas desventuras de estos dos muchachos son retratadas con detallismo por el director, que logra exponer la intimidad de una banda caracterizada por una fiebre transformadora, tan mutante como el movimiento homocore que ayudaron a engendrar.

21:00

Ocio

Dirección: Juan Villegas, Alejandro Lingenti

País: Argentina

Año: 2010

Duración: 70 minutos

El mejor ocio es una actividad solitaria, tan solitaria como la vida que lleva Andrés, con una banda de sonido constante que intenta llenar el vacío de sus días y sus noches. El cine argentino reciente nunca alcanzó a describir un espíritu barrial, o a hablar de la adolescencia y la soledad como lo hace esta ópera prima.